¿Podemos ser autosuficientes?

España, un país tradicionalmente agrícola, ha visto en las últimas décadas cómo, en prácticamente todas sus regiones, esta profesión tan digna e importante para la sociedad iba abandonándose año tras año. La falta de rentabilidad del oficio, la conquista del sector por parte de una agricultura y ganadería industrializadas y altamente dependientes de los químicos de síntesis y los fármacos, han logrado que muchos agricultores se hayan visto obligados a abandonar la actividad que siempre habían desarrollado debido a su inviabilidad económica. Por otro lado, la globalización y el petróleo barato han propiciado que sea más rentable económicamente importar los alimentos desde el otro lado del planeta que cultivarlos en nuestros ahora abandonados campos. Basta con acercarnos al supermercado y mirar con detenimiento el origen de los alimentos en todas las secciones para que nos demos cuenta de esta realidad.

Por ello, es importante que nos fijemos no solamente en el precio de los alimentos que adquirimos, sino también en su procedencia, y acto seguido nos imaginemos qué aspecto tendrían por ejemplo la verdulería o la frutería si se hubiera desencadenado una huelga general de transportes. Es obvio que la oferta sería mucho menor. Y, ¿cuánto tiempo aguantaría Siero si se viera obligado a alimentarse con los productos que se cultivan en sus tierras?

El grupo de consumo local y agroecológico de Siero “L’Allegría la Güerta” aboga por el restablecimiento del papel de la agricultura como motor de la economía local y como garantía de soberanía alimentaria de la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s