Hacer Vinagre Casero de Forma Fácil

Pues os voy a explicar como hago yo el vinagre en casa.Después de mucho leer en páginas con mucha ciencia y muy complejas he llegado al siguiente sistema.

La cosa es que de vez en cuando me gusta beber una copa de vino pero luego siempre se me estropeaba el vino y lo tiraba, craso error. Lo mejor es tener un barril de madera para hacerlo, pero son caros y no muy fáciles de encontrar. Así que yo lo hice con un recipiente de cristal estrecho y alargado pero suficientemente abierto en su cuello para que el vinagre respire.

Se puede hacer directamente en una botella pero el proceso se vuelve mucho mas lento, 3 o 4 meses. Tener en cuenta que el vinagre corroe los metales y puede liberar sustancias de los plásticos, así que mejor no usamos eso. Mejor hacerlo en un florero o jarra que cristal, loza o si tenéis madera noble sin tratar sería lo ideal.

Necesitaremos el recipiente en cuestión, una gasa o tela limpia o estéril, un vinagre que nos guste (para usarlo como “detonante”) a poder ser bio/eco o casero y el licor del que queramos partir: vino o sidra servirán bien. Tener en cuenta que los vinos pueden tener una graduación superior al 13% de alcohol y nos interesa que esta ronde los 7,5%. Intentad que no supere el 9%.
La mejor forma de bajar el vol. de alcohol es diluirlo usando agua de calidad (nada de cloro, flúor y demás “extras” del agua de grifo), de manantial o mineral sería genial. Para calcular la cantidad de agua es fácil, si tenemos una botella de vino con 13% le añadimos la misma cantidad de agua y quedará en la mitad 6,5%, así valdría. Tener en cuenta que el vol. de alcohol influirá en la acidez final del vinagre, más alcohol igual a mas acidez (creo, ya os digo que esto a nivel químico es muy complejo).Yo personalmente la primera vez no lo diluí y aun así me salió un vinagre riquísimo, si no os queréis liar olvidaros de esto.

Bueno una vez tenemos todo listo ponemos el licor, diluido o no, y le añadimos el vinagre (yo lo hice a ojo, un chorrín como pa aliñar una ensalada vale). Tapamos el recipiente con la tela y sujetarla con una goma, cuerda o similar. Lo dejamos en un sitio oscuro y con una temperatura aceptable.

El vinagre formará una capa gelatinosa que será la madre, esta viva y le gusta estar calentita. Tener en cuenta que si variamos la temperatura varía el tiempo que tardará el vinagre en estar listo así que no lo saquéis a la calle si no queréis estar esperando mucho.
Yo lo metí en la despensa, está oscuro y la temperatura es constante a unos 20º. No os paséis y lo pongáis a más de 30º porque tampoco es bueno que se cueza.
Que no le de la luz es interesante porque prolifera mejor en la oscuridad.

Ahora viene la parte más difícil, esperar y no tocarlo. La madre se forma en la parte superior del líquido, si lo movemos ésta se puede ir al fondo y no es un desastre pero respirará peor y necesitará más tiempo. Yo lo tuve una semana y estaba listo, pero estamos en verano y la temperatura igual era un poco más alta de 20º. También creo que si hubiese esperado más tendría más “cuerpo” y estaría más hecho pero quería verlo.

Aun así el vinagre en la botella sigue evolucionando y suele mejorar si la botella respira un poco (tapón de corcho).

Importante: si veis que el vinagre tiene “cosas raras” que parece que se ha estropeado no lo tiréis, darle una oportunidad. Colarlo con un colador de tela o con uno de café y probarlo, os llevareis una sorpresa seguramente. Yo personalmente lo puse en la cafetera de jarra con un filtro de papel y lo deje tranquilo un rato porque se cuela muy lentamente.

Otra forma de hacerlo para los que sois más pacientes es verter la mezcla en botellas. A una le podéis poner romero, a otra unos dientes de ajo, a otra albahaca y dejar otra sin nada. Así tendréis en unos meses un buen surtido de vinagres.

Si os gusta el vinagre que habéis hecho, no tiréis la madre, le podéis ir dando de comer como si fuera un kefir y ella os ira dando vinagre. Podéis congelarla también y sacarla cuando queráis usarla.

Bueno, creo que esto es todo, espero que os guste la sugerencia. Cuando tenga un rato haré uno sobre el pan que es más historiado.

Espero vuestros comentarios,

Iñigo

Anuncios

26 pensamientos en “Hacer Vinagre Casero de Forma Fácil

  1. Interesante articulo, yo como envase suelo usar un coco verde, aunque la disponibilidad es difícil en Europa, le saco el agua, la fina masa que tiene y lo uso como barril, ademas con el tiempo se va secando y convirtiéndose en el coco seco que todo el mundo conoce.

    • Hola Lucia. Si es la primera vez que haces vinagre prueba con poca cantidad, no se, de 500 ml. a 1000 ml. haría yo. Si bebes vino y tienes algún resto lo puedes usar, o si tienes acceso a manzanas puedes hacer zumo, colarlo bien, y probar.
      Buena suerte y que disfrutes haciéndolo.

  2. Muchas gracias Iñigo. Muy practico y claro. Me pasa como a ti, suelen regalarme vino pero nunca me acabo la garrafa y termina estropeandose. Pensé que dado que se me avinagra, mejor hacerlo bien. Tengo una cuba de cincuenta litros de madera pero me imagino que para cinco o diez litros igual es mucho. Ya te contare. Mu agradecida, no miro mas cosas

  3. Muchas gracias por la receta.

    Yo estoy recopialando información sobre esto. Me decanto por empezar con el método Orleans.

    He encontrado un lugar (francés) donde venden barricas para vinagre y que dan instrucciones.

    La barrica tiene forma troco cónica, con una tapa grande

    Te paso el enlace:

    http://www.tonnellerie-allary.com/tonelero-fabricante-francia-barrica-tonel-tina-es/toneleria-art-tradicional/tonel-de-vinagre.html

    No he encontrado otro sitio. Estoy por visitar un tonelero para que me haga una barrica de unos ocho litros, y a ver qué precio me da.

    Si quieres me das un toque por correo y vamos haciendo un buen manual. Tengo un amigo que está tambien por la labor

  4. me encanto tu receta para hacer el vinagre de licor, ahora te pregunto, y si quiero de caña dse azucar, aca en colombia de caña de azucar hacer una bebida que se llama agua de panela con eso tambien se hace la madre, ahora que beneficios tiene tomar de ese vinagre de caña de azucar, otra pregunta, sabes como se hace con metodo casero la primera semilla de las bolitas como granos de arroz para hacerlo de leche el yogur, de donde sale la primera semilla y como la cultivo en casa muchas gracias dios te bendiga

    • Justo ahora estoy probando hacer vinagre con azúcar panela (un azúcar poco refinado que usamos en casa) y lo que hice fue saturar una disolución de panela en agua. O lo que es lo mismo, echar azúcar al agua hasta que no admita más y luego le añadí a la mezcla un trocito de madre del último vinagre que había echo. Estoy pendiente de probarlo aunque parece ir bien, ha criado buena madre. A ver si luego tengo un rato y saco alguna foto para enseñaros.
      Sobre lo del yogur. En casa compramos un yogur ecológico (200ml) cuando se nos termina o se nos estropea y con él hacemos 2 litros de yogur con leche. Cuando se nos va a acabar volvemos a hacer y así una y otra vez. Si estáis interesad@s puedo hacer un post, es bastante fácil y se hace en una noche ,no hay que esperar como con el vinagre 😉

  5. yo hice vinagre de piña con la cáscara de la piña, azúcar moreno y agua; la puse en un frasco de cristal tapado con una gasa y lo tuve de 3 semanas a un mes a oscuras y me quedó espectacular, ahora me gustaría probar con otras frutas a ver que tal, ¿alguien lo ha hecho con lima, frambuesa, mango, etc?

  6. Gracias por la información, a mi como también me gusta inventar he puesto 3 vinagres. Uno con un chorro a ojo de vinagre de manzana, otro con una cucharada de levadura de cerveza y la última con una cucharada de miel de caña, todos con agua envasada y la piel lavada de una piña. Ahora a esperar pacientemente y a seguir tus consejos. Gracias

  7. Básicamente el vinagre se hace solo pero si usas un vino de muy buena calidad incluso puede que no se avinagre.
    Otro dato es agregar levadura en una pequeña cantidad o en su defecto migas de algún Pan, así leudara por consiguiente la fermentación produce vinagre.

  8. hola,
    cuando dices “Importante: si veis que el vinagre tiene “cosas raras”… te refieres a los bichitos que he leído por ahí (anguililla del vinagre)?
    entonces, si a parecen, sólo es colarlo y ya está?

    saludos y gracias por la explicación, josé

  9. Cañete Málaga

    Posiblemente te de resultado aunque aunque vigilale de cerca y no le abandones.
    Yo hago ,ucho vinagre natural y ecológico pero de MIEL, el problema es que son fermentaciones muy lentas de meses

  10. Madrid 26/08/2013 es la primera vez que voy hacer el vinagre ,el caso es que hago vino y licores en casa pero, no vinagre. Aunque deje desde enero vino blanco como 3litros en una tinaja de barro y se ha convertido en vinagre solo sin mi intervención. tengo como 200 botellas de vino que de varias añadas que se han estropeado imtentare hacer el vinagre con el. la pregunta será si dejo todo el vino en la tinaja sin hacerle nada supongo que se convertirá en vinagre ……? quien me responde un saludo jesus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s