AMAP, el exitoso grupo de consumo francés

Los grupos de consumo agroecológico se expanden a un ritmo muy rápido en Francia. Los AMAP, grupos de consumo agroecológico franceses, llevan más de 10 años creciendo por todas las regiones del país. Nacidos para apoyar y defender unos métodos agrícolas tradicionales (AMAP se traduce como , Asociación para el Mantenimiento de la Agricultura Paisana o tradicional) estos grupos avanzan a un ritmo tan alto que muchos de ellos no encuentran agricultores o productores que los abastezcan. El auge de la demanda de productos ecológicos certificados ha propiciado que se recurra a la importanción y, hoy en día, los productos que provienen de fuera del país suponen un 30% del total. Sin embargo, y pese a esta presumible competencia (se venden productos ecológicos hasta en algunas estaciones de tren), los grupos de consumo siguen creciendo. Esto es debido al carácter militante que, desde que nacieran en 2001, se ha ido haciendo fuerte tanto entre los agricultores como entre los “AMAPiens”, los clientes habituales de los grupos de consumo.

Los AMAP no quieren crecer más, según sus miembros, esto les haría perder su carácter cercano, uno de sus principales principios y razón de ser. En muchos barrios de París hay varios grupos de consumo en los que todos sus miembros se conocen. Porque, a parte del componente económico , cultural y medioambiental, un grupo de consumo está compuesto por personas con inquietudes y con la necesidad de comunicarse con gente afín a su forma de ver la vida.

Los AMAP, que se definen asi mismo como “Una asociación para el mantenimiento de una agricultura campesina destinada a favorecer unos métodos tradicionales y ecológicos frente a la agroindustria cuyo objetivo es compartir las cosechas semanalmente y basada en un contrato de confianza y solidario que garantiza la distribución de proximidad “, son un fenómeno nacional que en la actualidad cuenta con aproximadamente 1.600 grupos que suministran 66.000 cestas de fruta y verduras a 270.000 consumidores expandidos por todo el país.

Desde hace dos años, los AMAP decidieron estructurarse a nivel nacional con la creación de un movimiento interrregional , el Miramap. De esta forma defienden su singularidad, la cual queda descrita en una declaración conjunta o manifiesto que reivindica una agricultura que, si bien no debe ser obligatoriamente ecológica, no utiliza pesticidas, abonos químicos ni, por supuesto, OGM. Los AMAP permiten que el consumidor conozca personalmente al productor. El primero se compromete a comprar una cesta semanal al segundo con varios meses de antelación. De esta forma el agricultor puede organizarse como mejor le convenga para cumplir con la demanda fija y por un precio justo para ambos.

Los grupos de consumo no se centran exclusivamente en las cestas con productos de temporada que les proporcionan los agricultores, además también se asocian con productores de harina ecológica, huevos, miel, etc.

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