Consumo agroecológico: gana tu salud gana tu barrio

Un grupo de consumo agroecológico, en principio, tiene o debe de tener como principal objetivo ayudar a los agricultores de una determinada zona o comarca a lograr que su actividad siga adelante. Con su consumo semanal o quincenal, el consumidor que forma parte de un grupo de consumo agroecológico ayuda a sufragar gastos y a que el agricultor pueda trabajar con la seguridad de que sus productos van a ser consumidos y vendidos por un precio justo. El grupo de consumo ayuda también a relocalizar la economía y a fomentar el contacto humano entre vecinos que, de no ser así, quizás pasarían su vida viviendo uno al lado del otro sin llegar a conocerse.

El agricultor local que practica métodos agrícolas razonados o ecológicos, al no depender de la química derivada del petróleo para sacar adelante su cosecha, puede trabajar con más calma y ofrecer unos precios más ajustados al perfil del consumidor. Por otra parte, el valor añadido medioambiental y de salud pública que supone para una zona rural contar con superficies de cultivo que no usan productos químicos ni maquinaria pesada, si bien no es fácil de ver ni de evaluar, es enorme. Numerosos estudios han demostrado que en las poblaciones en las que abundan las explotaciones agrícolas intensivas que utilizan cada vez mayor cantidad de productos químicos, los casos de enfermedades tales como el cáncer o las malformaciones en fetos son algo común. Actualmente se da la triste paradoja de que en los países ricos, los gastos sanitarios están a punto de rebasar los gastos destinados a la alimentación. Este es el resultado de globalizar el método agrícola intensivo y contaminante que, además de desgastar y arruinar la tierra genera tremendos problemas de salud pública.

España es un país eminentemente agrícola, por ello no es de extrañar que las cooperativas o grupos de consumo crezcan día a día en todo el país. Los consumidores están cada vez mejor informados sobre la toxicidad de muchos ingredientes utilizados para conservar o producir muchos de los alimentos que encuentran en los supermercados. Por otro lado, la inestabilidad que genera un petróleo cada día más caro, hace que muchos de estos consumidores comiencen a concienciarse de la importancia de establecer una relación directa con quienes producen los alimentos que consumen. La soberanía alimentaria es un concepto clave para concienciar al ciudadano de la importancia de asegurarse los alimentos mediante unos circuitos de proximidad.

Más información sobre grupos de consumo agroecológico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s